Saltar al contenido

Métodos de extracción

17 mayo, 2019

Actualmente en muchas cafeterías se estila preparar el café en métodos de extracción o brew bar, principalmente son estas cafeteras para hacer café americano, algunos baristas le llaman filtrados, extracciones o nunca falta quien se invente un nombre nuevo para sorprender al cliente.

La belleza de los métodos es que hay una forma infinita de hacerlos y que le brindan al barista la oportunidad de tener una charla más cercana con el cliente, se puede recomendar un grano, un método e incluso puede darse el caso que con un mismo grano y mismo método se tengan diferentes recetas logrando resultados diferentes. En lo personal en Café Galeno tenemos predilección por el Chemex.

Si eres viajero para de perro el Aeropress es maravilloso por que ofrece muchas facilidades en la preparación, cuando quieres enganchar a un cliente muy visual el Syphon es la mejor herramienta y así cada método te ofrece características diferentes en cada taza, de lo que se habla poco es del grano que se utiliza en el momento.

Métodos por filtrado.

Así de fácil, por filtrado entendemos cuando hacemos pasar el agua a través del café que lo contiene un “filtro” ya sea de papel, plástico, metal ,tela, cristal o cualquier material que sirva como filtro, y su función es contener el café mientras pasa el agua y esta al tocar el café extrae su sabor.

Dripper o V60

Los filtros pueden cambiar múltiples factores pues dependiendo del material y su porosidad pueden modificar el cuerpo de la bebida, su acidez, aroma, retrogusto y más. ¿Que filtro afecta a que? Como le digo a mi querido Fer. “Solo hay una forma de saberlo, entonces hay que probarlo”

Con el tiempo iré dando detalles de que me gusta de cada método, ahora solo voy a mencionar los más populares, V60, Chemex, Clever, Kalita, Guadalupe Blanco, por si quieres investigar mas a detalle.

Métodos por Inmersión.

Estos métodos es donde sumergimos el café, hacemos la infusión y después separamos el bagazo de la bebida, aquí la visión de ingeniería es muy divertida porque se llegan a mezclar inmersiones con filtrados, colados, presiones o cualquier otro sistema de separación que se me esté olvidando.

Prensa francesa

El método de inmersión por excelencia en México es el café que la gente se hace en casa, con un pocillo de peltre generalmente, también está la prensa francesa, el Syphon Japones, Aeropress, estos son los más populares, también existen Eva Solo, Espro (Esta es muy parecida a la prensa francesa con una mejora muy interesante).

Al escribir estas letras me he dado cuenta que nunca he preparado un café en pocillo, trataré de desarrollar una receta que pueda ser útil para ti.